Vistas de página en total

miércoles, 8 de enero de 2014

Mercadona. El gran tumor del pequeño comercio.

El otro día me comentaba un trabajador de Mercadona, en mi pueblo (de 20.000 habitantes) que en un solo día durante las fiestas de Navidad habían llegado a facturar 160.000 €, algo mas de 25 millones de las antiguas pesetas. Un auténtica salvajada, sobre todo si tenemos en cuenta que ni en todos los comercios del pueblo juntos se llegó a facturar tal cuantía, esos comercios por su parte se desangran poco a poco.  Podemos pensar que esas ganancias se invierten en dar empleo, podemos hacerlo, es un ejercicio libre, pero ¿de verdad hay alguien tan iluso que piensa que esos 160.000 € se repartirán entre los trabajadores de ese Mercadona? o incluso mas allá ¿volverán a reinvertirse en el pueblo? Ese dinero sencíllamente se escapa camuflado en bolsas verdes, escoltado por dos señores vestidos de amarillo y verde, que lo meten en un furgón blindado. Un dinero que lamentáblemente nunca volverá.

A esta breve reflexión en la que no quiero ahondar, quiero añadirle un enlace que me han pasado hace unos pocos minutos, donde se mencionan algunas de las prácticas de esta idolatrada empresa. Muchos piensan que el desempleo en España se debe en su mayor parte a la clase política. Y es que si ellos no tienen la culpa ¿quién la tiene? la otra posibilidad que cabe es que nosotros tambien tengamos algo que ver en la destrucción de empleo, siendo parte activa o pasiva en dicho proceso. Me resulta curiosa la memoria selectiva que poseemos los españoles, no hace tanto tiempo que nuestro querido Juan Roig digjo que la reforma laboral se había quedado corta o que hacía falta poner mas esfuerzo por parte de los españoles para salir de la crisis. Eso lo dice un señor que ha pasado de ser un modesto tendero a tener en pocos años una fortuna de mas de 5000 millones de €.

Solo quiero recordar que en la provincia de Sevilla en los últimos tiempos ha dado el cierre Donuts, Danone, Roca, Bellavista y Saimaza.

http://vistoenlaweb.org/2012/12/06/mercadona-importa-el-aceite-de-oliva-hacendado-y-apunala-a-los-agricultores-valencianos-importando-naranjas-de-argentina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario