Vistas de página en total

viernes, 5 de julio de 2013

Snowden y la problemática Europa-América

Vayamos por partes. A muchos les sorprenderá que el continente Americano tiene un parte sur, una parte que poco a poco va despertando y en muchos aspectos con un claro cariz positivo. No obstante como en cualquier despertar siempre hay momentos en los que la realidad no es todo lo lúcida que debería y se producen aspavientos y estiramientos que en una persona despierta no se producirían.

Por otro lado el comportamiento de Europa con respecto al presidente Evo Morales ha sido completamente reprobable. No se puede tener paralizado a un "mandatario" durante 14 horas en un aeropuerto e impedirle pasar por encima de tu espacio aereo. Supongo que todo eso se hizo auspiciado por Estados Unidos.

En mi opinión la cosa hubiera sido bien sencilla, bastaría en cualquier caso con haber pedido a Morales por escrito su afirmación de que no llevaba a Snowden o con su palabra bastaría. Si hubiese llevado a Snowden en el avión el problema sería de Estados Unidos, Europa habría cumplido con el derecho internacional.

Pero aquí hay que trascender un poco mas. Morales es una persona que hila fino y que sabe aprovechar las debilidades de una Europa desquiciada para granjearse el afecto de los suyos. Viaja a Rusia (un viaje para nada habitual) y vuelve a América por la ruta Europea, cuando podría perfectamente haber ido hacia la otra parte, el camino es prácticamente el mismo. Pero eligio la vía Europea y la elige precísamente porque sabía lo que podría pasar, que lo retuvieran y hubiera una problemática con Snowden, que nadie se equivoque, aquí nada es casual.

Todo ha sido tan sencillo como que los pringados Europeos han caido en una sencilla trampa que sirve a latinoamérica para alejarse mas de Europa, para presentarse como una alternativa al poder Estadounidense en su continente y para unirse mas entre ellos. Unirse entre ellos significa unirse entre los gobernantes, no entre los ciudadanos latinoemaricanos que ya están bastante unidos entre ellos, algo bastante positivo, quizás la lengua ayude algo a que esa unión sea efectiva. Lo que se busca por parte de estos gobernantes es decir que la culpa de la situación económica de sus paises no es suya, es culpa del exterior. No hay mas que ver las bravuconadas de Nicolas Maduro, el gobernante de uno de los paises mas ricos del mundo que no tiene capacidad para llenar sus estanterías de papel higienico.

Aquí ocurre algo que es bien cierto, lamentáblemente el nivel educativo de varios paises de latinoamérica es realmente bajo, estoy hablando cuantitativamente no cualitativamente, es decir, un gran número de personas solo tiene la primaria o son analfabetas, masa social que se puede controlar por estas vias. Y esto no lo digo yo, me lo comentó un buen amigo Chileno con el que tuve la suerte de compartir clases en España durante un año, así tambien como un par de simpáticos argentinos que me encontré en un viaje a Italia. Pongamos el foco de atención a que mientras en Chile se producen protestas por minorar la capacidad de la universidad, en Bolivia, Venezuela o Colombia asistimos a espectáculos sociales en los que se busca desprestigiar a otros paises o ensalzar a anteriores líderes.

Creo sinceramente que Europa y Latinoamérica son dos regiones del globo que están mas próximas entre si de lo que ellas mismas se piensan, incluso mas próximas que Europa con Estados Unidos. Ambas regiones creen en una mejora de los niveles de vida, creen en ese ansiado estado del bienestar, creen que la salud y la educación no son una mercancia con la que traficar. Ahora mismo somos como dos hermanos peleados que se tiran pullitas, pero que en el fondo se quieren, ojalá que cuando a ambas partes nos llegue la madurez descubramos un bonito amor fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario