Vistas de página en total

lunes, 1 de julio de 2013

¿Se acordarán de mi?

Estamos en las vísperas de esos días en los que la muchos diplomados o licenciados van a comenzar los exámenes de oposición para formar parte del cuerpo de maestros. Por supuesto decir que mucha suerte a todos.

Es por ello que quiero hablar de lo que ha acontecido en Francia en estos días. Francia, ese país que está al norte de nosotros pero que aun así en ciertas regiones goza de un clima Mediterraneo. Son tan parecidos a nosotros y a la vez tan diferentes que podemos sorprendernos por cualquiera de las dos vías.

En este caso es necesario hablar de la educación en Francia. Fue durante la época de Sarkozy cuand comenzó a recortarse en educación, sobre todo en maestros y profesores. Se recortó donde mas hacía falta. Hace un par de días salio la noticia de que Hollande contratará este año unos 70.000 profesores y maestros incluidos de apoyo (figura que aquí se da en las guarderías y poco mas). Estamos hablando de una cifra totalmente record, en momentos en los cuales al igual que nosotros, Francia no pasa sus mejores momentos, eso es de reseñar. A pesar de eso Francia ha entendido el juego, sabe como será el futuro.

Cuando hacemos referencia a los paises emergentes, lo hacemos a paises con una calidad de vida muy baja, que se . Nbasan en gran medida en mano de obra barata y en enormes recrusos primarios. Llámalo petroleo, llámalo soja. No obstante al igual que ocurre en China, Brasil o Rusia. Los salarios de este tipo de paises se eleva sin parar, ya no es tan competitivo ni tan barato frabricar allí. Se estima que en 15 años será tan costoso producir en China como en Estados Unidos. Francia ha entendido el concepto, sabe que no podrá competir por mano de obra barata, eso es absurdo, hay que competir por bienestar, por tecnología, por competitividad en conocimiento. Los principios fundadores de la UE señalizaban que Europa sería en 2010 la economía mas dinámica del mundo ,basada en el conocimiento. Como vemos todo se ha quedado en un absurdo dibujado en un papel.

Aquí podemos reirnos de la inversión en educación y de la sociedad del conocimiento, pues la destruimos día a día. Para regar nuestros bosques  lo que tenemos es un pirómano llamado Wert que disfruta llamándose a si mismo Toro Bravo. España no obstante va por el camino opuesto, va por el camino de devaluar el nivel de vida, de invertir en que aquí y ahora la gente tenga un plato de lentejas sea como sea, mañana será otro día, un día bastante peor.

Siempre me ha gustado esa profesión que es la de la enseñanza, creo sincéramente que es la mas digna, bella e importante profesión que hay. Estoy seguro de que no puede haber nada igual en el mundo que dejar marcado a una persona, que hacerle partícipe de lo que piensas y hacer de este modo que un trocito de ti sobreviva en ellos. Todos recordamos a nuestros maestros y profesores, aunque ellos si nos ven probáblemente ni nos reconozcan. La pregunta que debería hacer un profesor o maestro no es ¿Se acordarán de mi? mas bien es ¿cuanto se han llevado de mi?

No hay comentarios:

Publicar un comentario