Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

Anestesia Social.

Me sucede como a aquellos que se enamoran y empiezan a entender las canciones moñas de Kiss F.M. Sin embargo, las mariposas del estómago que se siente con este tipo de canciones, son mas bien polillas, que poco a poco se comen la seda de nuestro estómago.

Pasados los años, ha sucedido un fenómeno curioso. En primer lugar he corroborado que los piojosos de mi juventud, tenían razón. Y por otro lado, al volver a escuchar las canciones de esos mismos piojosos, en un contexto distinto, he sentido esas polillas que me comen por dentro.

Supongo que en parte estoy orgulloso de llevar algo adelantado a todos los que ahora se topan con la auténtica realidad. Ayer mismo, me encontraba leyéndome un libro de psicología, "teoría psicológica del conflicto", escrito por un profesor de psicología de la Universidad de Granada, si a alguien le interesa le daré las reseñas. Y este libro me dotó de las palabras correctas para ilustrar la situación actual. El caso es que me leía el libro no por voluntad propia, sino porque mi hermana tiene un examen basado en el mismo y me ha tocado a mi explicárselo.

En definitiva, había varias frases increiblemente duras pero veraces. Una de ellas hacía referencia a que El Estado, es un aparato, que entre otras cosas, genera la sensación de que todo va bien, una especie de suero que permite su propio desarrollo. Veasé por ejemplo el famoso plan E, que durante un tiempo acallaba las protestas sociales. Sin embargo, aquellas personas, que dentro de ese clima propicia "se mueven en la foto" es decir, analizan la realidad para mostrar sus defectos y van contra el establecimiento de ese sistema, son atacadas por el mismo. ¿COmo puedes protestar contra un programa que da miles de empleos?, es de locos, sin embargo el tiempo ha dado la razón a esas personas que se movían en la foto y no querían salir.

Lo mismo ocurrría con esos grupos musicales de mi infancia. Si grupos marginales, con voz cascada, con poca base musical, pero con mucho más que decir que todos aquellos artistas que viven de espaldas al mundo.

En el libro al que antes hice referencia. Hablaba precisamnete de la coerción psíquica, coerción que en mi trabajo de fin de master, tambien hago referencia. Esta coerción se trata de un mecanismo por el cual tendmeos a igualar a las personas en gustos y aficiones, provocando una alienación del individuo, que se inserta en una masa social dirigida por un poder suprapersonal. En la época que yo estudio, esto se traduce, en enterrarse todos igual, y en tener todos la misma vasijita. Como a pesar de las lluvias y del tiempo, el ser humano no ha cambiado tanto, a día de hoy seguimos teniendo la misma vasijita, solo que la llamamos Ipad.

Vivimos enganchados a una realidad irreal. Todos con un movil en el bolsillo, internet en el movil, en casa y en el trabajo, los fines de semana discoteca, en verano a la piscina y a la playa. Da igual que todo se hunda, da igual que no pueda pagar el alquiler de mi casa, todo da igual. Sin embargo, a pesar de que un camión lleno de realidad nos atropella día tras día, la sanidad sigue siendo gratuita y las cervecitas relativamente asequibles.

El futbol tambien como vicio y sobre todo como elemento cohesionador. Aun recuerdo la final de la Eurocopa, en la calle san Fernando de Sevilla, cuando vi abrazarse a un camarero con un tipo, y al finalizar el partido decian. Bueno yo me llamo fulano. Es decir, sentimiento de grupo, que además hace que se vea al de fuera como el enemigo. - Que mala es Alemania que no nos da dinero para seguir marchando como borregos al futbol.-

Sinceramente, me dan muchisima pena, todas esas personas, que semana tras semana acuden a un estadio de futbol, que pagan un abono, y además un transporte, con las correspondientes copas. Todo ese tiempo que se le dedica a ese vicio, destinado a pagarle a estrellitas con el ego subido de tono, podrían estar hacinedo algo mucho más productivo, o algo mucho más digno de recordar. ¿Donde estabas en la final del mundial de futbol? el 90% te dirá que viendolo pegado a la televisión como mosquitos. A pesar de que a mi me gusta el futbol tengo que decir, que de las 3 grandes finales, ha tenido el equipo nacional, solo he visto una de ellas. Seguramente en las otras dos ocasiones disfute más haciendo esa otra cosa que viendo el futbol. Y cuando mis hijos me pregunten ¿papa tu donde estabas? recordaré ese momento, mejor que si hubiera visto el gol de torres.

Y toda esa anestesia generalizada y viciada, basada en distintos componentes, menciono el futbol por ser una de las mas fuertes, viene a provocarnos una muerte democrática. Morimos democraticamente día tras día. La frase de "Lo llaman democracia y no lo es" está cargadísima de razón. Nuestro gobierno es legítimo, precisamente debido a que lo legitimamos con nuestra parsimonia, pero todo acabará. Y es que aún estamos insertos en un estadio dentro de la "democracia" en el cual la moral prohibe que la gente proteste, ya que al moverse en la foto no saldrás, y pasarás de ciudadano a Reaccionario, Fascista, Comunista, Piojoso, Perroflauta. O cualquier otra cosa. Y esto a pesar de tener 10 carreras hablar 40 idiomas y estar mas preparado que cualquiera del gobierno.

Lo cierto es uqe no me quería extender tanto, ya que estoy bastante ocupado, lo malo es que aún me han quedado muchas cosas por decir. Supongo que para no ir divagando, la próxima vez separaré temas mas claramente. Quizás sea lo mejor.

Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario