Vistas de página en total

miércoles, 22 de agosto de 2012

La vara de medir la solidaridad.

Llevo días dándole vueltas al tema. Tarde o temprano me apetecía hablar del mismo, y creo que hoy es un buen día.

La Solidaridad. Esa palabra que nos llena la boca como si de un filetón de ternera se tratase. Sin lugar a dudas es la mejor de las palabras. Viniendo a significar, entre otras muchas cosas, el auxilio mutuo entre personas.

Haz el bien, sin mirar a quien. Ese siempre ha sido uno de los lemas del colegio católico al que fui, y al que respeto profundamente. Sin embargo, no todo es blanco o negro, hay puntos intermedios, la escala de grises es practicamente interminable. Se que muchos no estarán conformes con las palabras que verán a continuación, y si alguien se siente ofendido, disculpas anticipadas.



Hoy, se ha lanzado un anuncio, con el juramento hipocrático, un poco adulterado. Una campaña que va en contra de la negación de atención medica y sanitaria a los enfermos sin papeles. Ante todo, nos amparamos en que la salud es un derecho universal, y así se refleja en la Constitución. Para empezar, tenemos que decir, que esa universalidad, hacía referencia a los españoles. No a los venidos de cualquier parte del universo. Al final se acabará atendiendo hasta a los marcianos.

Dejando de lado el chiste malo sobre la universalidad diré lo siguiente. Es estupendo, y ejemplar, que en estos momentos, en los que la crisis acecha tras las esquinas, y en este momento en el que los derechos se han convertido en una mercancia, medible en euros, es de admirar que existan colectivos, tan unidos, tan solidarios, y tan bien intencionados, que están dispuestos a gastarse el dinero de todos los españoles en sus ideales.

Y ahora me vuelvo a explicar. Dudo mucho que el gobierno, central o autonómico, se niegue a que deje de atenderse a los sin papeles. Lo que se dice, es que deje de atenderse con el dinero de todos. Si no hay dinero para los que estamos, ¿como vamos a pagar lo de mas gente?

Y es en este momento cuando lanzo las siguientes cuestiones.

1.- ¿Porque los medicos no proponen dar dos horas extras en las consultas públicas sin cobrar para atender a este tipo de pacientes todos los dias?
2.- ¿Porque estos medicos, (solidarios con el dinero de todos), no atienden a esos sin papeles en sus lujosas clínicas privadas en las que cobran 60 € por paciente?

Siempre es preciso matizar, que los tratamientos de cierta gravedad serán costeados por la Seguridad Social, sin ningún tipo de discriminación. En lo que se les priva es en la atención primaria, que los facultativos pueden ejercer, tanto en los centros públicos fuera de las horas para el resto de pacientes, o bien en sus clínicas privadas.

Lo que la sociedad ve, es que los médicos son muy solidarios. Y la realidad es que efectivamente son solidarios y humanos, pero lo justo. Es tan importante ser como aparentar. Y esto es lo que sucede. Seguramente ninguno de ellos estaría dispuesto a perder dinero ni tiempo para atender a este colectivo al que con tanto ahinco defienden.

Obligar a un cotizante a pagar el tratamiento de un extranjero, mientras él tiene que aguantar largas colas de espera para operarse, es como que Gallardon te obligue a vivir toda una vida con un hijo con Sindrome de Down.

Creo sinceramente, que la solidaridad tiene que ser uno de los valores fundamentales de nuestro día a día. Pero la solidaridad es un acto voluntario, que se da sin esperar algo a cambio. ¿Alguien le ha preguntado a los españoles si desean seguir costeando la salud de extranjeros? Por lo tanto, si se gasta un solo € en esta actividad, no podrá llamarse solidaridad, démosle otro nombre, pero al no ser voluntario, no es solidario.

Mas allá de la literalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario