Vistas de página en total

martes, 24 de diciembre de 2013

Solsticio

Desde hace mas de un par de años (saco el cartel de ironía), incluso antes de que existieran los Ipads. El ser humano tuvo una tremenda fascinación por los días en los que estamos viviendo. Una fascinación que recorría el mundo y que se atribuye a lo mágico, a lo místico, a lo que no se puede ver, la presencia de los dioses lo inunda todo.

No obstante mas allá de esta explicación tenemos la dura realidad. Estos días son mágicos, es bien cierto,  siendolo porque a partir del día 21 de Diciembre hasta el día 24, entramos en un compendio de días en los que la noche y el día libran una tremenda lucha por la supremacía de la tierra. Una lucha que durante exáctamente esos días la oscuridad se encuentra en su máximo apogeo y la luz se encuentra sencíllamente bajo mínimos. Pero será precísamente a partir del día 25 de Diciembre, día de Navidad, cuando de nuevo la luz comience a avanzar sobre la oscuridad, a partir de ese momento los días se irán haciendo mas largos y la oscuridad comienza a retraerse.

No es por lo tanto de extrañar que sea precísamente el día 25 de Diciembre, el día en el que nace para el Cristianismo, nuestro señor Jesucristo, no es de extrañar pues supone un avance de la luz, la salvación. Hemos de decir que para las culturas paganas, para aquello que nadie se atreve a llamar religión occidental, estos días eran singulares pues significaba el inicio de la época de cultivo de la mayoría de las hortalizas de las que se disfrutará en verano, marca un día señalado y especial.

Hace justo un año subí alguna que otra foto de Dólmenes que eran usados como un calendario para estos días, para señalar a los seres humanos que había llegado el solsticio. Hoy quieros mostraros algunas fotos de tiempos algo mas recientes, en concreto corresponden al Santuario de Torreparedones en Baena (mi pueblo), en el que tambien se aprecia tras la restauración del lugar, como la luz entra por una pequeña grieta justo el día 21 de Diciembre.

Saludos a todos y Felices Fiestas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario