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domingo, 22 de diciembre de 2013

El anuncio de Campofrío

Se está convirtiendo en una tradición. Como el anuncio de la Coca-Cola, el de Freixenet o el de la lotería. Para bien o para mal casi todo el mundo habla de ello, pero hablan. Incluso el anuncio ha llegado hasta Francia, donde le han dado tambien un buen repaso.

La pregunta que me viene a la cabeza es ¿tan bueno o tan malo es? No sabría muy bien como juzgarlo, lo cierto es que desde el punto de vista del Marketing es toda una genialidad, no pasa desapercibido y de un modo u otro toca la fibra sensible. Seguro que cuando tengamos que elegir un producto y nos encontremos con dicha marca pensaremos en el anuncio. Lo dicho, es un éxito.

El problema está en saber si la sensación que se evoca es buena o mala. El anterior, el del año pasado daba una sensación mas unánime, pero  este año...chirría por los cuatro costados, nada bueno para un anuncio. Y es que si bien es cierto que parece ensalzar las cualidades de España y de sus habitantes, no es menos cierto que lo que se ensalza puede ser visto a su vez como el gran defecto de este país. Me explico.

Ser abierto, alegres y a veces despreocupados puede sacarnos de mas de un apuro, ayuda a ver la vida de otro modo y reduce los problemas. Pero la problemática radica precisamente ahí, ¿ignoramos los problemas? ¿queremos que nos los resuelva otro? De ahí vienen las grandes críticas al anuncio.

Incluso ahora la gente se dedica a exponer su sapiencia sobre la empresa Campofrío por Internet, nos indican incluso cual es el porcentaje de la empresa que está en manos españolas, chinas o mexicanas. Algo increíble, cuanto sabe Google. Sin embargo esos que tanta sapiencia adquirida tienen sobre la empresa Campofrio se olvidan de algo que es aún peor. A día de hoy casi que no importa en manos de quien esté la empresa, puesto que el dinero va y viene a golpe de botón entre países. No hay mas que ver a Amancio Ortega y comprobar donde está su fortuna, por muy español que sea. También podemos observar donde están los puestos de trabajo de Inditex.

Siendo por lo tanto caprichosos con el anuncio es totalmente cierto que está tocando la crisis desde el punto de vista que mas duele, la emigración ¿A quién se le ha ido gente querida fuera? a mi ya demasiados, es una auténtica sangría, pero este país no ofrece oportunidades, pero no las ofrece porque nosotros lo hemos elegido, que nadie se engañe, España como territorio no puede brindar puestos de trabajo, no los fabrica, los fabrican los consumidores, es decir, nosotros y nosotros hemos elegido comprar fuera y mas barato. 

Criticar un anuncio de este tipo puede crear la falsa ilusión de que estamos indignados con el mundo, con nuestra nacionalidad, con la tierra que pisamos, pero al igual que le dije un día a una amiga mía, "me dices que yo tengo la culpa y no paras de repetirlo, pero lo haces porque sabes que si yo no tengo la culpa, es porque la tiene tu". Algo así nos ocurre, decimos que la culpa es del mercado, de los políticos, de España, de cualquiera menos de nosotros. Esto es algo que nos tendríamos que hacer mirar. 


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