Vistas de página en total

jueves, 3 de diciembre de 2015

La cumbre climática sobre el postureo

Elegancia, eso ante todo. Ver llegar a Obama en un coche que gasta 60 litros de combustible por cada 100 km, convirtiendose en el paladin de las energias limpias es algo que me sobrecoge. No logro entenderlo.  ¿No tiene un asesor meridianamente lógico?

Leyendo y escuhando, entendí no hace mucho que no solo hace falta invertir en energias renovables, hacer falta desinvertir en las contaminantes. Los combustibles fósiles se encuentran en la actualidad muy subvencionado por los gobiernos, que han puesto grandes sumas de dinero, por ejemplo en el Carbón en España (cláramente subvencionado) el Fracking como inversión de gran relevancia en los Establos Unidos (algunas veces son unos auténticos mulos) que además quiere trasladarse a Europa mediante el TTIP. Se trata de políticas no solo energéticas, tambien son políticas de empleo y que por lo tanto precisan para no incidir negatívamente en el empleo de los distintos paises de una reducción de las aportaciones econímicas que se destinan a ello. A la par que de manera gradual se inviete en renovables y se produce un trasvase de población activa a estas nuevas actividades. Pero hay que decir que según la ONU pueden llegar a generarse unos 60 millones de puestos de trabajo en la transición energética, una cantidad que para nada es despreciable.

Sin embargo los gobiernos de los paises "civilizados" pero incívicos, no paran de jugar a la geoestrategia. Hay algo que resulta obvio el petroleo es una estupenda fuente de energía, que además suele estar localizado en regiones donde precísamente no existen muchos recursos naturales o donde el clima no acompaña. Por tanto es el petroleo la principal industria de estos paises. ¿Que ocurrirá si en paises como Iraq, Arabia Saudi, Venezuela... se detiene la producción de petroleo? Esta gente quedaría automáticamente sumida en el paro, en el caos, ya que en dichos paises poco o nada se ha invertido en algo distinto a actividades y productos suntuarios. Ello podría provocar de manera inmediata auténticos problemas sociales.

Sin embargo en medio largo plazo, las consecuencias, sociales, económicas y políticas, a nivel global pueden ser mucho mas importantes que una desestabilización de una determinada zona. Podríamos llegar a ver auténticas migraciones, hambrunas, guerras por el agua, calentamiento de los mares y los oceanos, extinciones masivas. Los seres vivos somos incapaces de adaptarnos con gran rapidez a nuestro entorno. Verdaderamente a largo plazo las consecuencias de no hacer nada son mucho peores que las consecuencias de la transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario