Vistas de página en total

jueves, 24 de septiembre de 2015

El debate Catalán. Las personas físicas y jurídicas

El tema de Cataluña ya cansa, muchísimo además. Podría llegar a ser entretenido e incluso didáctico si viésemos cosas como el debate de ayer entre Margallo y Junqueras. Lo malo es que por en medio aparecen esas mentes privilegiadas de Rajoy, Mas, Iglesias...para enturbiar el debate y hacernos "sacar los dientes" en lugar de mimarnos los unos a los otros.

No obstante he decidido plantear algo que hasta el momento parece que nadie se ha dado cuenta. Vuelvo al tema de la nacionalidad. Se está discutiendo estos días si en una Cataluña independiente podría continuarse disfrutando de la nacionalidad española.  Podríamos debatir, como ocurrió ayer largo y tendido sobre el tema, hablando de incongruencias por uno y otro bando. Peeero he decidio plantearlo de otro modo.

Imaginemos el escenario de una Cataluña independiente, donde todos, absolútamente todos sus ciudadanos gozan no solo de la ciudadanía española sino tambien de la Catalana. Esto es básicamente lo que se plantea por los grupos independentistas. Bien, tenemos este escenario donde las personas FÍSICAS disfrutan de la nacionalidad, por lo tanto el artículo 45 del TFUE (tratado de funcionamietno de la UE) garantiza su libertad de movimientos dentro del marco de la unión. Pero se nos olvida que el mundo no está solo compuesto por personas físicas y no me estoy refiriendo a fantasmas, me refiero en este caso a las personas jurídicas, las empresas. Estas empresas no tienen ciudadanía española, pues no son personas, son empresas, constituidas dentro del marco territorial de un Estado concreto que es el que a la postre les da un marco jurídico, concreto, basado en derechos y obligaciones. Aquellas empresas constituidas dentro del marco de un Estado miembro, gozan de la libertad de movimientos de mercancias dentro del territorio de la UE, no ocurre esto con terceros paises, que o bien llegan a un acuerdo con las instituciones de la UE o bien quedarán sujetos, como todo hijo de vecino a algo que ya nos empieza a sonar a Chino,  "Aranceles".

Pues bien, tenemos por tanto un conjunto de empresas afincadas en Cataluña que de la noche a la mañana estarán sometidas en importación y exportación a aranceles, sus ciudadanos podrán moverse líbremente, nadie se lo impide, pero las mercancías, vuelvo a recordar, no tienen ciudadanía. Teniendo en cuenta que la mayoría de la exportaciones de cataluña son a España (en su mayoría) y a la UE, nos encontramos que automáticamente quedarán gravadas con un % a determinar, que algunos estiman podría llegar al 40% del valor del producto, aunque creo que es excesivo. Lo que si está claro es que en el momento en el que se imponga un arancel la competitividad de dicho Estado se reduce drásticamente .

Además en esta hipotética Cataluña independiente podría darse un escenario sencíllamente grotesco no imaginado ni por Valle-Inclan en su esperpento. Todo ciudadano Catalán podría moverse líbremente en el marco de la UE pues tiene la ciudadanía Europea, pero los ciudadanos Europeos no podrían entrar líbremente en Cataluña, pues Cataluña no es miembro de la UE y por tanto habría restricciones. Supongo que esto sería algo que solucionarían rápidamente en el margen de unos días diciendo que cualquier ciudadano de la UE podría desplazarse líbremente por Cataluña,etc . Pero solo el hecho de que durante una sola hora esto pudiera suceder, me parece hilarante.

Tan hilarante como saltarse la legalidad y la voluntad del pueblo, no del Catalán que son 7 millones,sino del pueblo Español, que son cerca de 50 millones, que tambien ha sufragado sus Aves, sus hospitales, colegios, SS...un derecho a decidir que se hace con un territorio que no por no estar pisándolo justo en este momento dejo de tenerle un infinito aprecio y cariño. Además, ¿no es ese el gran argumento? los sentimientos, el resto de España tambien los tiene con respecto a Cataluña y en su inmensa mayoría son de cariño y admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario